Parcela La Soberana,
nuestra soberanía alimentaria
En Madrigal nos preguntamos ¿de dónde vienen los alimentos que consumimos en Tarso? Y después de un sondeo en el municipio, nos dimos cuenta que alrededor del 95% de los productos venían de Medellín. Conscientes de la fertilidad de nuestro territorio creamos una parcela para el autoconsumo, el abastecimiento de las familias colaboradoras de la finca y de la comunidad de Tarso.
Leer más
La parcela La Soberana está basada en los principios de la agricultura orgánica, la permacultura, la agroforestería, la economía circular, el comercio justo y la siembra sin paquetes tecnológicos, entre otros. La parcela es un aula de clase natural, donde a través de nuestras exploraciones, errores y aciertos compartimos historias y experiencias, y contribuimos a mejorar la seguridad alimentaria del municipio.
Una de las actividades de la parcela es participar del mercado campesino en el Parque Principal de Tarso, cada 8 días. Queremos llevar a las familias un producto y también la historia de su proceso regenerativo, que es todo lo que sucedió para llevarlo hasta su mesa. Además queremos diferenciarlos con creatividad y agregarles valor, transformando algunos de ellos, como el pimentón, el cilantro, la leche y las frutas, en encurtidos, pulpas de jugos, sopas y quesos, entre otros.
De desechos a abono: la cabecera municipal de Tarso produce entre 4,5 y 5 toneladas de residuos orgánicos semanales que se recogen los lunes y los jueves. Para aprovecharlos iniciamos una campaña de separación en las casas, luego el carro nos trae los desechos a la parcela donde le damos tratamiento de bocachi al aire libre, esto nos ayuda a la transformación de los residuos orgánicos en suelo fértil para sembrar, así iniciamos una práctica de economía circular.
El camino de la parcela nos ha enseñado resiliencia, planificación, persistencia, transformación y paciencia.