Natura Madrigal illustracion 9

Biodiversidad, proteger la exubernacia de los Andes Tropicales

Promovemos las asociaciones naturales que favorecen la biodiversidad, trascendiendo la limitada idea de los monocultivos. En la parcela La soberana, huerta orgánica, libre de químicos que mezcla experimentación de permacultura y otra técnicas de cultivo, hay más de 80 especies sembradas, retiros con múltiples especies como maderables, comestibles para fauna y humanos, y ornamentales.

Leer más

La superficie ganadera no está establecida con una sola gramínea sino que existen más de 10 diferentes, complementadas con leguminosas y algunas “buenesas” que el ganado consume.

Cuando caminas el campo de Madrigal encuentras especies de aves que antes no estaban como la tijereta, el saltarín en vía de extinción, y varias migratorias, como el degollado. En mamíferos hay más de 16 especies como dos tipos de zarigüeyas, armadillos, ratones de monte, tigrillos ocelotes y chigüiros. También es normal encontrarse con reptiles como iguanas y culebras y en las charcas o acequias, ver volar las libélulas. Todos ellos son indicadores de que aquí no utilizamos agroquímicos y que nuestro ecosistema está sano. Regresaron brillantes los cocuyos que iluminaron nuestra infancia.

Tenemos un programa de apicultura que contribuye a la polinización, para promover los procesos alimentarios y obtener la miel, un producto que nos ayuda en la sostenibilidad económica de la finca. De esta manera también aprovechamos los corredores ambientales que llevamos restaurando los últimos 30 años. Siendo cada vez más sensibles a la reciprocidad con la naturaleza, sembramos jardines de flores, como una ofrenda de gratitud para abejas, mariposas y otros polinizadores.